CURSOS Y CAPACITACIONES 1.2.2
+BIENVENIDO A NUESTRA SECCIÓN DE CURSOS Y CAPACITACIONES
1.2 CARPINTERÍA
1.2.2 Ensambles y uniones
ENSAMBLES (Tableros)
Puntos iniciales a considerar:
- El ensamble para tablero debe hacerse preferentemente de forma inmediata después del canteado de las tablas, ya que si se deja reposar la tabla esta puede volver a absorber o perder humedad y volver a deformarse, siendo necesario repetir el canteado.
- Considerar al ensamblar el ancho y grosor de cada tabla según los requerimientos del mueble (algunos muebles requieren madera mas gruesa o delgada y de anchos específicos)
- Tipos de ensamble mas comunes: a tope (el que más usamos), machimbrado o traslapado.
Machimbrado (macho/hembra)
Traslapado (encimado)
A tope (canto con canto)
Pegamento
Se utiliza pegamento blanco (tipo resistol 800, posible usar otras marcas pero es necesario realizar pruebas con ellas antes).
Aplicación del pegamento:
Se debe aplicar una capa delgada de pegamento pero que cubra perfectamente toda al superficie de contacto, si la capa es muy gruesa al prensar las tablas este escurrirá demasiado (casi no debe de escurrir pues sino tapara las lijas en los siguientes procesos), si se aplica muy poco este no alcanzará a hacer contacto y el ensamble quedará frágil.
Posición y colocación del ensamble
Generalmente recomendamos realizar el ensamble en posición vertical con ligera inclinación, recargado vs algún tablero o un caballete para ensamblar (aunque puede ser sobre cualquier superficie vertical con ligera inclinación), dejando que sea el propio peso de la posición vertical la que haga la presión para que la unión pegue.
En casos donde las tablas vengan un poco dobladas en que las puntas queden un poco en desnivel, estas se puede atornillar temporalmente a una tabla posterior en las puntas (con la tabla de soporte del lado de la cara buena del ensamble, para asegurar que esa cara quede lo más bien nivelada/pareja posible) o bien también colocar un sargento en las puntas para forzarlas ligeramente en posición correcta.
Nota importante: en caso de usar sargento para alguna corrección, éste nunca debe hacer mas fuerza de la que haría una persona con sus manos para corregir la torcedura o desnivel, es decir que el sargento no debe aplicar demasiada fuerza. Si el desnivel o problema a corregir requiere mayor fuerza, el forzarla con el sargento no será suficiente y con el tiempo el ensamble torcerá generando un problema a futuro en el mueble.
Colocación de las tablas en el ensamble
Considerar siempre la mejor cara de cada tabla viendo hacia el mismo lado, caras con agujeros o imperfecciones más notorias siempre hacia el lado opuesto, y tratar de mantener la cara buena del ensamble lo más nivelada posible dejando los desniveles generados por el grosor de cada tabla (que suele variar) del lado "malo" del ensamble.
Secado
Dejar secar en posición por al menos 4 horas antes de manipular para siguientes procesos.
Almacenado de los ensambles
En caso de fabricar ensambles para stock, lo ideal es almacenarlos igual que a las tablas ya flameadas, apilados con peso sobre una superficie plana para que no tuerzan.
Importante: el lugar de almacenamiento debe ser un espacio con humedad controlada, especialmente en temporada de lluvia, donde no entre agua y que esté ventilado para evitar humedad. Siempre se debe medir la humedad del ensamble antes de continuar con el pulido y armado del mueble, esta nunca debe ser mayor al 8% en ningún punto (idealmente igual o menor al 5%, dependiendo la ciudad de destino del mueble)
Asesoría y soporte
Vía llamada / whatsapp al 2299153562
Email eco@mobumuebles.com.mx