CURSOS Y CAPACITACIONES 1.2.1
BIENVENIDO A NUESTRA SECCIÓN DE CURSOS Y CAPACITACIONES
1.2 CARPINTERÍA
1.2.1 Preparación de la madera
PREPARACIÓN DE LA MADERA
1) Propiedades de la madera recuperada a considerar:
- Puede contener distintos niveles de humedad
- Puede contener insecto u hongo
- Puede tener suciedad o pintura
- Puede contener partes quebradas, hoyos, y restos de clavos o tornillos
Se recomienda revisar a detalle la madera al momento de comprarla o recibirla para seleccionar la que esté en mejores condiciones.
2) Procesado inicial de la madera
a) Medición de la humedad - se puede hacer por medio de un medidor de humedad para madera, igualmente verificar que no se sienta húmeda al tacto ni considerablemente más pesada que otras tablas (la humedad siempre agrega peso).
La humedad relativa nunca debe ser mayor al 8% en regiones secas y del 4% en zonas húmedas/costeras, de acuerdo a la medición con medidor inductivo (puede variar un poco dependiendo el tipo de medidor, es necesario hacer algunas pruebas con el medidor para verificar que se está midiendo correctamente), en temporada de lluvias considerar porcentajes aún menores en aprox 1 a 2% como límites de humedad relativa.
Con esmeril chico (4.5") o grande (7") según el ancho de la tabla y lija grano 80, dar una pasada rápida solo una pasada rápida en ambas caras de la tabla.
Tiempo estimado de pulido 10 - 15 segundos por tabla
Nota de seguridad:
- Revisar reglas de seguridad para uso de herramienta eléctrica y uso de esmeriles.
Ver video muestra
c) Flameado de la madera
Colocar sobre una superficie plana y flamear la madera con el soplete para lata de gas en círculos pequeños, hasta obtener un color café oscuro casi negro (sin generar llama propia en la madera, en caso de hacerlo soplar para apagarla pues esta debilita la madera).
(el quemado debe verse como el de la imagen)
En caso de que la madera bote resina es importante rascar la resina con un formón u otra herramienta con filo, hasta retirar en lo posible y volver a flamear para que brote la mayor cantidad posible (considerar que la resina se mantiene muy caliente hasta por un par de minutos, no tocar con la mano).
La resina si no se quita puede salir por exposición al sol o al calor después de terminado el mueble y dar problemas al acabado final.
Tiempo estimado de flameado por tabla 10 - 15 segundos por cada 10cm2 (dependiendo la humedad que presente)
Recomendación siempre prensar las tablas para evitar que estas se tuerzan durante el flameado.
Notas de seguridad:
- Nunca flamear la madera cerca de productos flamables, como tintas, aerosoles, pinturas, u otras ni creca de extensiones, cables, herramientas o contactos de luz.
- No uso de manga larga en ropa de algodón u otro material flamable.
- Verificar que el área de trabajo esté libre de obstáculos tanto en mesa de trabajo como alrededor de la misma.
Ver video muestra
d) Reposo
Lo ideal es dejar reposar la madera al menos 24 a 48 hrs colocada en una superficie plana (puede ser el piso) con peso encima para que la madera redistribuya la humedad manteniéndose lo más derecha posible.
También es posible, si las tablas no torcieron mucho al flamearse, ensamblarlas en el momento y dejar reposar los ensambles las 24- 48 hrs con peso para evitar torcedura del ensamble.
e) Canteado de la madera
Se refiere a cortar o rebajar los cantos de la tabla completamente rectos para que los ensambles de tabla con tabla queden bien unidos y sin separaciones.
Este debe de hacerse justo antes de ensamblar, ya que si se cantea y se guarda la madera esta puede volver a torcer.
Considerar que si al cantear se quita mucho material o se corta un buen tramo de la tabla, las fuerzas (tensión) internas de la misma pueden cambiar y esta puede llegar a torcer justo después del corte, por lo que lo recomendable es quitar la menor cantidad de material posible al cantear.
Muchas veces las tablas coinciden ya de inicio entre sí sin tener que cantearlas (incluso aunque tengan una ligera curvatura que a veces coincide en ambas tablas), en ese caso se pueden hacer empates/ensambles de dos o más tablas sin necesidad de cantearlas.
Importante: los cantos de las tablas deben coincidir lo mejor posible antes de unirlas/ensamblarlas, ya que forzar los ensambles con sargento por ejemplo para cerrar las separaciones generadas por malos canteados ocasiona tensiones en los ensambles que con el tiempo hacen que se deforme el mueble o se tuerza o cuartee alguna de sus caras a futuro.
Notas de seguridad:
- Revisar reglas de seguridad para uso de sierra de banco.
Ver video muestra
e) Pulido / limpiado de la tabla o ensamble.
Repetir el paso b), no es necesario quitar toda la superficie quemada, pues en procesos siguientes se volverá a pulir y lijar la superficie (considerar que la parte visiblemente quemada difícilmente pasa de 1 mm de profundidad) este paso se puede hacer hasta después del ensamblado, para aprovechar el proceso y eliminar los desniveles entre tablas, dejando el ensamble más parejo para siguientes procesos.
Asesoría y soporte
Vía llamada / whatsapp al 2299153562
Email eco@mobumuebles.com.mx